Malas noticias: “la energía Reiki” no existe… ni nunca ha existido.

Lamento traer tan malas noticias para tantas personas. Pero del mismo modo que no existe la energía shiatsu, la energía reflexóloga podal, o la energía médica china… la “energía Reiki” no existe.

Tampoco existen distintos tipos de Reiki: por mi experiencia unas pocas variantes del Método Reiki Tradicional que pueden ser consideradas seriamente.

En el artículo de hoy haré mi parte para intentar quitar todo ese halo de esoterismo al Método Reiki.

 

destruyendo el metodo

Y para eso quiero empezar explicando que ser espiritual es algo muy alejado de la renuncia a lo tangible.

 

Cuanto más nos permitamos abordar la comprensión de la energía desde una perspectiva infantil (pensamiento mágico) menos vas a comprender sobre tu propia naturaleza… y más alejada estarás de llegar a sanar tu vida y alcanzar el Pleno Bienestar.

 

Entonces para empezar te animo a tomar consciencia de que la energía es una, con una estructura que efectivamente la separa en frecuencias o en campos, como nos explica el bioquímico británico Rupert Sheldrake por ejemplo, con su teoría de los campos morfogenéticos sobre la que te animo a indagar profundamente.

 

Pero la energía es una:

Con sus leyes.
Con su estructura.
Con su movimiento.
Con su objetivo ciego hacia el equilibrio.

 

No existe tal cosa como “Energía Reiki”

 

Es una barbaridad.

 

Lo que sí existe es un método de trabajo, que se llama Método Reiki.

 

Su creador hablaba incluso, más que de método, de “Arte”.

 

En sus propias palabras:

“El arte del Reiki es una forma de meditación que genera luz y calor por sí mismo. Olvídate de ti mismo y de tu    pequeño ego; desapégate de todas las cosas y objetos, e inmediatamente irradiaras luz y calor por todas las partes de tu cuerpo, especialmente de las manos, los ojos y el aliento. De todas ellas, la luz viene de la sabiduría y el calor de tu amor y compasión.Conócete a ti mismo, y cada día irradiarás un gran brillo, luz y calor”.(Mikao Usui)  

usuiMikaomi Usui (conocido como Mikao Usui) creó este método a partir de conocimientos que le venían por su propia cultura y tradición familiar.

La familia de Usui pertenecía al Budismo Tradicional, y el era budista practicante (perteneció a la secta Tendai del Budismo Esotérico Tibetano) por lo que era también meditador desde niño.

Practicaba una variante japonesa del QiGong (Ko Fo o Kiko) pero nunca fue monje, ni cristiano, ni rector o profesor de la Universidad Católica de Kyoto.

 

Y tampoco era Doctor.

 

En realidad Usui era un gran político y en su época fue el Secretario Privado del Ministro de Comunicaciones de Japón (1919).

 

Era un hombre de gran inteligencia, y profunda sabiduría y generosidad.
Pero tenía los pies muy anclados a la tierra algo que le diferencia claramente de las personas que confunden espiritualidad, con desconexión de la realidad.

Se dice que era un hombre con un fuerte carácter, muy crítico, pero a la vez encantador y profundamente generoso.

 

Como todo meditador tenía una fuerte conexión con el aquí y el ahora.

Y su espiritualidad no le apartaba de la realidad…

…sino que le movía a batallar por mejorarla.

El Método Reiki es su gran legado para ofrecer a todas las personas una herramienta eficaz para alcanzar el Pleno Bienestar interior.

Y a través de este bienestar, una vida sana en todos sus niveles.

 

Y es a este método o disciplina a lo que Usui le llamó “Método Reiki” y que a través del proyecto Reiki Sistémico® trabajamos por recuperar.

 

Mikao Usui creo la “Usui Shiki Reiki Ryoho” (Sistema de Sanación Natural diseñado por el maestro Usui)  en 1920, y nunca en ningún caso, tuvo la arrogancia de decir que manejaba una energía diferente a la energía del universo.

 

Dos años después cambió el lugar y el nombre de su escuela y creó la “Usui Shiki Reiki Ryoho Gakkai”

…y tampoco entonces mencionó que hubiera descubierto una “nueva energía”.

 

En su cultura y en su tiempo, estamos hablando del Japón imperial, esto habría sido considerado sorprendentemente arrogante y posiblemente algo gracioso.

 

La comprensión de los orientales de la energía es amplia. Incluso hoy que Japón está tan occidentalizado, en su cultura está muy arraigado el orden, el honor, y la conciencia de grupo.

 

Sin excepción todas las disciplinas orientales tienen en cuenta el aspecto vibratorio de la Vida.

 

Nadie habría llamado “Sensei” a un hombre que declarara semejante cosa sin que se le moviera un músculo.

No habrían visto en él sino una persona poco seria y menos honorable.

 

Está claro que el creador del Método Reiki era una de esas personas que ven la realidad de una manera más amplia que las personas de su tiempo.

 

Usui pensaba que todos debían poder acceder a los métodos de sanación conocidos por el independientemente de su nivel económico, cultural o social.reikisistemicocharla

Lo que él buscaba era ofrecer a todos las comprensiones y herramientas a las que había accedido a través de muchos años de práctica y a través de muchos maestros, para ayudarles a alcanzar Anshin Ritsumei (el Pleno Bienestar).

 

Su búsqueda era ofrecer a todos un camino para sanar su espíritu, porque sabía que quién se sana a sí mismo, sana a todos aquellos que le rodean.

 

 

“El arte del Reiki es la medicina que necesita este mundo enfermo. Por todas partes reinan el desorden y la falta de armonía, mientras las personas han olvidado que todos emanamos de una misma fuente divina. El Reiki nos ayuda a volver a la fuente y dejar atras el egoísimo, los deseos mezquinos, la ira y la confusión.Aquellos a los que nada les posee viven  en paz y en armonía.  Esto es posible gracias al Arte del Reiki y a la práctica del conocimiento interior” (Mikao Usui)

 

Es importante que leas atentamente estas palabras del creador del Método Reiki.

 

Los iniciados que hemos obtenido el permiso para transmitir esta disciplina muchas veces estamos confundiendo las cosas al no dar importancia a los detalles, a las palabras con que nombramos la energía, a los conceptos que transmitimos.

Es importante asumir que los occidentales tenemos una gran tradición de desconexión y falta de presencia.

 

Desde ese lugar nadie puede aprender en profundidad un Método como Reiki, que es por encima de todas las cosas un Método en el que confluyen filosofía, cultura, comprensiones, con la tan deseada canalización de energía… algo que nos pertenece por derecho, y que simplemente está disfuncional en los no iniciados.

 

Creo que lo más importante que vengo a transmitirte es:

 

¿Cómo vas a comprender la energía desde el pensamiento mágico, el desorden y la desconexión?

¿Cómo vas a ayudar si desconectas de la realidad y pones nombres a lo que no tiene nombre?

 

Hay un concepto taoísta que lo deja muy claro.

 

“El universo puede ser vislumbrado en el silencio de la mente: pero si consigues explicarlo, ya no es nada”.

Espero que el artículo de hoy te sirva para avanzar un nivel más en tu comprensión, aunque no lo sepas explicar muy bien.portada-ebook-energia

 

Hasta la próxima!

 

Pilar Rodríguez-Castillos

flecha

 

¿Te gustaría descubrir más sobre la energía?

Te regalo mi ebook “Los Secretos del Arte de Comprender la Energía

Pincha aquí y consíguelo gratis ahora mismo

Disponible por tiempo limitado

28 Comentarios

  1. danielo ojeda
    03-02-2015

    Hola , Pilar me encanto esta nota , esta mas que claro que el Reiki  se ha transformado en algo común y poca seriedad , yo tengo el primer nivel , y no me siento en su totalidad confianza para dar , eso si , yo lo practico conmigo y me da mucho resultado , Estoy  de acuerdo que las energias no las crea el Reiki  , sino  la canaliza . Gracias por compartir esta nota

  2. Victor Hugo Basile
    03-02-2015

    Por eso la palabra es sagrada…, hablar correctamente es un Arte… Estoy muy de acuerdo con la explicacion del articulo, el manejo de la energía universal no tiene precio…
    Yo soy, 1º nivel de Reiki
    Muchas gracias por compartirlo conmigo.
    Atte
    Un abrazo fraterno y Dos besos
    Victor Hugo

  3. Pilar Rodriguez-Castillos
    04-02-2015

    Hola Victor Hugo

    Claro! La palabra trae consigo un historial vibracional.
    Muchas veces utilizando ciertos conceptos cuando nos intentan enseñar temas profundos como el Método Reiki, devaluamos por completo lo que enseñamos.

    Es muy importante enseñar con ambición y no disminuyendo al alumno, que sean cuales sean sus limitaciones, merece siempre ser tratado como un posible maestro.

    Cordialmente

    Pilar

  4. ana maria manzanares
    03-02-2015

    ESTOY DE ACUERDO Y ME ENCANTA COMO  DESARROLLA EL TEMA.- FUE TAKATA, LA QUE TRAJO LAS DENOMINACIONES QUE CONOCEMOS
    Y APRENDIMOS, DE TODOS MODOS GRACIAS A SU INFORMACION EL METODO USUI SE CONOCIO
    EN AMERICA.- EL UNIVERSO FUNCIONA DE FORMA ESPECIAL, TRAE INFORMACION PARA MOVER
    LAS MENTES Y LUEGO OTRA VERDAD LA COMPLETA.- REIKI ES UN CAMINO ESPIRITUAL Y COMO TAL
    ES LARGO Y PRECIOSO.- GRACIAS

  5. Pilar Rodriguez-Castillos
    04-02-2015

    Gracias por tu aportacion Ana María, y por visitar esta página.
    Takata hizo posible que estemos hoy aquí hablando de Reiki. Efectivamente es una maestra muy controvertida por las modificaciones que hizo para la mentalidad de la sociedad norteamericana, pero a ella le debemos la llegada de Reiki a occidente.

    Ahora bien: a partir de ese momento pienso que es nuestra obligación acercarnos lo más posible al verdadero objetivo del creador del Método. No porque debamos venerarle a ciegas, sino porque ofrece más beneficios Reiki desde una perspectiva profunda, que desde la perspectiva simplificada en la que se ha despeñado en occidente.

    Gracias por visitar la web.

  6. Vicente J. Puig
    03-02-2015

    Estoy de acuerdo contigo, pero creo que muchas veces es un problema de semántica. A veces para que una persona con mentalidad occidental pueda comprender el pensamiento oriental, es necesario cometer estas atropelías del lenguaje. Lo verdaderamente importante no es la definición, sino que, los que se dedican, no sólo al arte del Reiki, sino a otras muchas terapias holisticas, sepan realmente lo que hacen. Por poner un burdo ejemplo: que importa que el paciente no sepa si el medicamento es aspirina o aspermina, lo importante es que SI lo sepa el médico.
    Un fuerte saludo

  7. Pilar Rodriguez-Castillos
    04-02-2015

    Hola Vicente,

    Entiendo lo que dices.
    También comprendo que trabajar sobre la mentalidad occidental para abrirla a nuevos niveles de comprensión es un trabajo arduo.
    Pero creo que un maestro que honre el Método Reiki debe acometer esa labor aunque sea ardua… y haciéndose responsable del resultado de sus palabras.

    Hablar de Energía Reiki interfiere en la posible comprensión de la energía.

    Y entonces ¿qué estamos enseñando?

    Recuerda que la palabra es un símbolo, y tiene mucha fuerza. Pienso que por eso ha de utilizarse en bien de las comprensiones… y no en bien de las limitaciones.

    Gracias por visitar el Blog del Liceo.

    Pilar

  8. Pilar Rodriguez-Castillos
    04-02-2015

    Hola Danielo

    Por fortuna Reiki no se ha transformado en algo común: sigue siendo un método bello y profundo.
    Lo triste es que cada vez menos personas lo conocen, y lo han convertido en una creencia vacía que no cambia la vida de las personas en un nivel profundo.

    Ese es el trabajo que hacemos desde el Liceo: devolverle al Método Reiki su honorabilidad y el lugar que le corresponde.

    Me alegra que te sirva este artículo y también que seas un buscador consciente!

    Gracias por visitar el Blog del Liceo!

    Pilar

  9. Jose Carlos Escalera
    05-02-2015

    Hola Pilar.

    Solo decirte que cuando he compartido tu articulo, ha suscitado la mismas controversia, lo cual demuestra que la gente se queda con los titulares sin leer de que habla. por lo que he tenido que contestarles( hasta que me he cansado) que se lo leyeran. Por lo tanto, creo que como persona inteligente que lo eres, habrás decidido que quien no tiene interés en ver de que va algo no merece la pena insistir en aclarárselo.
    Un abrazo.

  10. Pilar Rodriguez-Castillos
    05-02-2015

    Hola Juan Carlos,

    Me pese o no, no escribo ni hablo para quienes no están disponibles para las nuevas comprensiones.
    La energía se renueva constantemente, como sabes…
    No se puede hablar de energía desde la rigidez de los esquemas mentales.
    La energía es un todo que abarca tanto, que incluso dedicándonos a ello, como muchos hacemos, moriremos sin comprenderlo todo.

    Esa es la única aclaración posible en este contexto! ¿No crees?

    Cordialemente

    Pilar

  11. Antonia
    05-02-2015

    Gracias, Pilar, por el artículo. Y aprovecho para mandarte un afectuoso saludo.
    Si etiquetamos con distintos nombres la energía que es única, puede ser que lo que estemos haciendo es intentar comprender este concepto desde la dualidad. Tendemos a separar, a dividir y a catalogarlo todo, pero los últimos estudios sobre el universo y su composición nos deberían llevar más a pensar en un punto común desde el que todo surge y se manifiesta. 
    Me da igual que exista o no una energía bajo el nombre de Reiki. Sé que existe una energía, que es la fuente de todo, y con intentar asimilar esto e integrarlo en mi vida, ya tengo suficiente… Al menos de momento…

  12. Pilar Rodriguez-Castillos
    05-02-2015

    Hola Antonia.
    Creo que lo entiendes muy bien.

    Gusto en saludarte, un abrazo muy fuerte!

    ^_^

    Pilar

  13. José Mª Cruz
    05-02-2015

    Hola Pilar.
    Te sigo hace tiempo, tengo el segundo nivel de Reiki, y el articulo me ha parecido muy bueno. Llevo un tiempo ahondando en la vida de Usui, más que nada en el sentido con el que enseñaba el Reiki, y efectivamente el sentido de pureza con el que lo hacía es importante. Creo que ocurren dos cosas en la mayoría de los maestros que lo enseñan, no te conozco personalmente y no puedo opinar sobre ti, pero enseñan el Reiki como una técnica y ya esta, no hablan de su sentido profundo y su significado, solo he conocido un maestro en Barcelona que me pareció muy bueno. 
    Creo que los practicantes no saben que Usui (…) corrígeme si me equivoco, y claro que él manifestaba que esa energía nacemos con ella y solo enseñó como conectarse.
    Un saludo

  14. Pilar Rodriguez-Castillos
    06-02-2015

    Hola Jose María

    Gracias por tu comentario y por tu buena comprensión del Método Reiki.
    Efectivamente, para que un método sea un método, hay que ahondar en sus conceptos, en su filosofía, en sus objetivos profundos. De lo contrario terminamos por crear algo con menor eficacia y sin alma.

    He editado tu párrafo final porque aunque esto es posible, Usui no lo ha dejado escrito. Al menos de forma directa. Esto me hace ver que aunque esto sea así, que no niego que sea posible, era parte de una estrategia.

    Entonces pienso que es mejor la discreción, para no generar confusiones o restar fuerza al aprendizaje de los no iniciados.

    Gracias por tomarte el tiempo para leer y comentar.

    Cordialmente

    Pilar

  15. Ismael
    06-02-2015

    Hola Pilar

    Tengo que decirte que me ha parecido muy interesante el articulo que has publicado.  No sólo en cuanto a concepto, sino también en cuanto a la  sensación que me ha dejado. Por eso mismo deseo compartir de manera breve mi experiencia con Reiki, En la actualidad tengo el 3 nivel de Reiki y en breve recibiré la maestría. Comparto al 100% que hablamos de un arte (no es sólo un conocimiento, también  un sentir y vibrar a una frecuencia abierta a la compresión y al amor.  En estos años de aprendizaje he pasado por varios maestros y ha sido  en el 3 nivel  cuando he sentido la primera vez que realmente estaba en el lugar y en el sitio correcto, en los niveles anteriores no me pasó nada parecido, tenía la sensación que me faltaba algo o que me estaba perdiendo….   Cuando se vibra desde el sentir, desde  estar conectado todo fluye y la luz y el amor que portamos traspasa cualquier barrera o limitación. 

    Gracias por dar luz…..

    Un abrazo

  16. Pilar Rodriguez-Castillos
    06-02-2015

    Hola Ismael,

    Gracias por leer  y comprender.
    Todos encontramos la conexión en diferentes puntos del camino.

    Estoy segura de que con el tiempo será un maestro sensato, responsable y conciente.

    ¡Adelante!

  17. Blanca
    10-08-2015

    Hola Pilar,

    El titulo de este articulo me parecia sensacionalista. Lei el articulo para ver a que te referias. Pienso que lo que escribes aqui es muy bueno, y siento que has tenido que emplear sensacionalismos para atraer los lectores. Un cordial saludo.

  18. Pilar Rodriguez-Castillos
    12-08-2015

    Hola Blanca.
    Me alegra que lo hayas leído y que te haya servido. No se trata de sensacionalismos ni de atraer lectores. Tal como explico en el primer párrafo, “la energía Reiki” es un concepto sin pies ni cabeza.
    La energía no tiene nombre, y no es específica de una disciplina u otra.
    Cuando escucho hablar a las personas de energía Reiki siento mucha tristeza, sobre todo si son iniciados, porque esto quiere decir que están muy alejados del Método Reiki. Gracias por visitar el Blog del Liceo..Que tengas un feliz presente!

  19. maritza sarmiento
    10-08-2015

    buenas tarde Pilar,vi con cierta alarma el titulo de la informacion y me apresure a leerlo con mucha atencion,solo tengo el 2 nivel de Reiki pero estudio y practico conmigo misma y con mis hijos con buenisimos resultados.el reiki ha sido para mi un conocimiento muy beneficioso en momentos de afliccion y me ha ayudado muchisimo para alcanzar la paz y la salud en momentos en que otras tecnicas y tratamientos han fallado.gracias por tan buena informacion.

  20. San
    10-08-2015

    Estoy muy de acuerdo con la nota, siendo Reikista también y feliz de llevarlo en el día a día con mis pacientes, pero siempre entendí desde mi humilde percepción que la energía la tenemos todos para sanar, simplemente que la magia sucede cuando nos desapegamos de todo lo que nos afecta emocionalmente. Yo para ver la evolución en mis pacientes primero tuve que hacer un trabajo conmigo misma, fui a mis entrañas fue un largo camino pero valió la pena. Es desde ahí donde entendí lo que era sanar, me sano yo y doy lo que me di. Intención de amor al todo. Claro que Usui fue una gran puerta.

  21. Ivan
    11-08-2015

    ¿Cómo esto pueden ser malas noticias? ¡Este artículo es hermoso! La Divina Dicotomía es perfecta: vivimos en la hermosa contradicción, y la evolución espiritual se trata de vivir en ella con total equilibrio. 

    Poco a poco son más las personas que entienden esto. Vamos a expandir el amor :).

    ¡Gracias por esto! Ojalá siga teniendo un camino placentero y perfecto.

  22. Pilar Rodriguez-Castillos
    12-08-2015

    Hola Ivan. Gracias visitar el Blog del Liceo! Expandir el amor es una tarea difícil, sobre todo proque (como dice el Lama Djimpa) “sabemos muy poquito sobre el amor”. Pero en tanto aprendemos es posible elevar el listón y avanzar hacia niveles más profundos. Me alegra que sirva! Que tengas un feliz presente.

  23. carolina
    12-08-2015

    Hola, me gustó muchisimo el articulo. Aprovecho para preguntarte si estas en argentina, ya que hace rato busco un reikista que piense asi y me cuesta mucho, la mayoria me habla de magia y de poderes, y soy reikista y no es eso lo que busco.abrazos, gracias gracias gracias!!!

  24. Pilar Rodriguez-Castillos
    12-08-2015

    Hola Carolina, gracias por la lectura y por tomarte el tiempo para dejar tu huella aquí.
    Estamos en Madrid… pero si vienes algún día estaremos encantados de recibirte.
    La diferencia entre Reikistas y Reikidokas es justo lo que buscas: los reikistas están afiliados al partido de Reiki.
    Los Reikidokas siguen el camino infinito hacia el conocimiento de sí mismos, honrando el Método Reiki.

    Te invito a ser Reikidoka como somos en el Liceo.

    Que tengas un feliz presente! ^_^

  25. josep miquel
    14-08-2015

    POR FIN !!!!!!

    Por fin leo a alguien con suficiente sentido común sobre el Reiki.
    Hartito estoy de inculcar sentido común sobre el tema en los cursos que doy sobre Reiki, y las desviaciones están tan inculcadas ya en el subconsciente de la gente, que parece que estoy picando piedra en el desierto…. Muchas felicitaciones por el artículo, voy a compartirlo en mi página de Facebook.

  26. Fernando Mateus Heredia
    10-12-2015

    Me quedé atónito al leer esta publicación. He intuido que todo dentro de mi funciona….perfectamente, 
    y yo ni me doy cuenta. Hay una energía, una inteligencia y una amorosa alegría dentro de uno que es 
    inmanente e imperceptible y que hace que las cosas sean tal cual. Por eso su Artículo informa sobre
    la  irelevancia  de energías sanadoras innecesarias, ante la supremacia de la única verdad curadora dentro de nosotros. No hay sino una sola energía : LA ESENCIA PURA, energía divina CREADORA….
    SUSTENTADORA Y TRANSFORMADORA. Gracias me siento bendecido al sintonizarme con ustedes.

  27. Ana Maria
    19-03-2017

    Buenas tardes Pilar. Justo me llega tu mensaje en una gran crisis interior sobre el Reiki,en mi recién estrenada iniciación en Maestría. Todo lo que dices sobre la energía es lo que siempre he sentido desde niña, y ya ponia mis manos por instinto. Sin embargo hay algo que nunca he entendido: ¿porqué la necesidad de símbolos cuando lo que verdaderamente facilita canalizar la energía es un estado de armonía interior, mantenerte como un canal puro trabajandote. Y tampoco entendí nunca la imposición de símbolos para iniciar. Realmente Usui lo hizo así? ¿ Eran estos mismos símbolos? ¿Como saberlo si no dejo su metodología escrita y se ha desvirtuado tanto? Si todos nacemos con ese potencial, porqué jerarquízar, porqué hasta que otro te ” inicia” tú supuestamente no puedes servir como canal para sanar a otros? Gravias de antemano por tu respuesta.

  28. Sendero Reiki
    21-03-2017

    Hola Ana María
    “Poner las manos” es algo natural en todas las personas. No es ningún don.
    Canalizar tampoco es ningún don.
    Lo que podría ser don es ser consistente y trabajar en uno mismo desde dentro: cambiar la resonancia, gestionar conscientemente la canalización, y vivir en armonía interior.

    Sabemos los símbolos porque honramos y respetamos a los maestros que el inició y formó, y que estos maestros iniciaron y formaron.
    Ningún profesor del Método Reiki que haya sido bien formado dudará de sus maestros ni de la tradición de la Reiki Ryoho Gakkai.

    Sobre tu otra pregunta.

    El Método Reiki se ha desvirtuado en occidente, a través de personas que han visto “una veta” y han empezado a vender cursos como latas de cocacola.
    EL Método Reiki se transmite de maestro a alumno y consiste en bastante más que en canalizar.
    Consiste en desarrollarnos a nosotros mismos, y cambiar profundamente.
    Es una de las cosas que Mikao Usui SI dejó escritas.

    Lamentablemente una iniciación en maestría en la que todas estas dudas y problemas no se han resuelto ni aclarado, es la continuación del proceso de deterioro del Método.

    Perdona que no hable aquí de los símbolos.
    Entiendo que es una pregunta retórica porque como iniciada en maestría ya sabrás la actitud correcta para relacionarnos con ellos sin desvirtuar su significado profundo.

    Gracias por visitar el Blog del Liceo.

    Recibe un cordial saludo.

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*