¿Qué es el Método Reiki?

Hace muy poco tiempo me encontré con la explicación más bella sobre el origen de la palabra compuesta Reiki, que da nombre a este método y os la transmito:

Etimológicamente, Rei (霊) es la energía del alma a la que todos estamos conectados (la traducción “energía universal” es una simplificación muy pobre y no coincide con su verdadero significado)… y el significado de Ki, 気, es energía vital: la energía de la vida

La traducción completa según la Maestra japonesa Rika Saruhashi es la siguiente:

” Reiki es la fuerza natural que nos da vida o que hace funcionar el alma”.

Desde mi perspectiva, el Método Reiki es un Método de canalización de energía y desarrollo personal de gran profundidad, singularidad y belleza.

Los terapeutas que utilizamos este método trabajamos con los llamados chakras (vórtices por donde pasa la energía hacia el organismo) que forman nuestro sistema energético para equilibrarlo y armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu y mediante esta armonización conseguir una salud integrada.

Este método puede ser utilizado de forma específica para tratar dolencias físicas y/o emocionales puntuales, como se hace habitualmente.

Pero en realidad su potencial es mucho mayor cuando se utiliza como Método de crecimiento interior.

Es un gran aliado de aquellos que están buscando respuestas profundas y que quieren encaminar su camino hacia la armonía y la paz interior.

hand holding with the Reiki symbol

Es importante ver que el Método Reiki no es una técnica de relajación, aunque es cierto que la relajación es un agradable efecto secundario en sus tratamientos.

Pero se puede ser más ambicioso en lo que se puede esperar del trabajo con este método, y es recomendable serlo, ya que ha cambiado la vida de muchas personas gracias a ello.

En algunos paises del mundo ya se puede acceder a Reiki a través de la Seguridad Social ya que se encuentra enmarcada por la OMS en el contexto de las terapias complementarias a la medicina.

En España esto aún no es así (algunos seguros lo ofrecen pero los precios son incluso más altos que en las consultas particulares, y con frecuencia las sesiones son ofrecidas por iniciados con poca o nula experiencia).

Por esto existen grupos organizados de terapeutas voluntarios para cubrir esta necesidad.

En hospitales públicos ya existe gran cantidad de personal sanitario que se ha formado para utilizar la técnica principalmente en unidad del dolor, ya que los pacientes con cáncer se benefician especialmente de sus efectos calmantes, relajantes y vigorizantes del sistema inmunológico que suele deprimirse en aquellos pacientes que están recibiendo quimioterapia o radioterapia.

El Método Reiki fue creado por Mikao Usui, un japonés de quien tenemos varias leyendas, de cuya labor han surgido con el tiempo diversas escuelas y sobre cuyo trabajo sólo tenemos una certeza diría que absoluta: su profunda vocación de servicio y de daofrecer Buena Ayuda a la mayor cantidad posible de personas posibles.

Y la orientación Reiki Sistémico®, exclusiva del Liceo, ofrece una formación fiel al Método Reiki Tradicional de Usui, y enriquecida con nuevas herramientas prácticas para aumentar los recursos de los alumnos occidentales que quieren formarse en esta noble disciplina.

Espero que sirva.

 

Que tengas un feliz presente.

 

Pilar Rodríguez-Castillos

 

FLECHAPincha aquí para saber más sobre Reiki Sistémico®

 

Un comentario

  1. Cristian Marcelo Vilches Reyes
    14-07-2015

    Hola Pilar
    Me da mucho gusto por crear esta institución “el Liceo de Estudios sobre Disciplinas de la Energía de Madrid”, para ayudar y compartir esta hermosa sabiduría.
    Desde el último lugar del mundo te envió, un gran abrazo
    Cristian Marcelo Vilches R. GMR Sedar

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*