Constelaciones Familiares: abrir los brazos a la Vida.

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica, un tipo de psicoterapia que trabaja a nivel de estructuras profundas, a nivel del inconsciente.

Por esta razón es una terapia sorprendente, emotiva y poderosa: porque en el desarrollo del trabajo nos encontramos enfrentados a procesos propios de los que no sabíamos nada… o de los que habíamos estado escapando todo el tiempo para evitar algo de lo que siempre intentamos escapar: el profundo movimiento de cambio que provocan las tomas de conciencia.

familia

La mayoría de las personas llegamos a las Constelaciones Familiares con objetivos inocentes:

  • para sentirnos mejor,
  • para resolver algún problema,
  • por la necesidad de aliviar algun proceso emocional…

Todos nos acercamos a ellas, al igual que a otras terapias, para intentar obtener respuestas o modificar algo de nuestra vida que no nos gusta o que nos duele.

Pero finalmente encontramos algo mucho más profundo y removedor.

Cada cual a su ritmo va descubriendo de que manera la vida se embellece, se vuelve más acogedora… y desaparece poco a poco esa sensación poco deseable de “no saber lo que te pasa”.

¿Por qué las Constelaciones Familiares son tan eficaces para ordenar y sanar nuestra vida?

La base de esta profunda eficacia es que la mayoría de los problemas psicológicos que nos afectan tiene su raíz en las relaciones familiares.

Estas relaciones van más allá del presente, porque las relaciones familiares del pasado también dejan huella, existe una especie de “herencia sistémica”, y nos llegan por resonancia.

Por eso, cuando asistimos a una constelación, ya sea para participar o para constelar, estamos trabajando tanto con la persona que quiere abordar un trabajo de crecimiento personal (tú)… como con las personas de su sistema familiar.

A través de la participación en un taller de esta naturaleza, cada pieza del sistema familiar comienza a recolocarse y a encontrar su verdadero lugar… comenzando un bello proceso de armonización y toma de contacto con su propia realidad y potenciales.

Esto ocurre, simplificándolo mucho, porque el Orden

  • libera,
  • aligera,
  • y conecta a las personas con su propio Destino. 

Los beneficios de las Constelaciones Familiares.

Aunque son variados y nos llegan desde distintos niveles, los primeros beneficios que recibimos están relacionados con la experiencia de Bienestar,  Alegría y con la sensación de “haber liberado algo que no me dejaba avanzar”.

A menudo los participantes expresan su sorpresa ante la sensación de alivio y de serenidad que aportan estos talleres.

Sin embargo también nos encontramos con beneficios muy particulares, porque es importante comprender que cada persona es en sí misma un enorme y misterioso universo en movimiento.

 

¿Ésta terapia es para todo el mundo?

La realidad es que nada es para todo el mundo: cada persona ha de encontrar el camino y el ritmo con el que se siente cómodo para poder avanzar.

Para algunas pocas personas las Constelaciones Familiares resultan demasiado intensas y removedoras. Por eso es bueno participar primero, y sólo entonces decidir por uno mismo.

Ahora bien, en mi experiencia la mayoría de las personas se enamoran de las Constelaciones Familiares por su intensidad, por su eficacia y por su belleza.

Si quieres avanzar comprendiendo, y ya no tienes tiempo para terapias que se prolongan indefinidamente en el tiempo, si lo que necesitas es empezar a sentirte bien ya… te recomiendo que te acerques al Liceo  y participes en un taller de Constelaciones Familiares.

Si estás lejos de Madrid para venir al Liceo, asegúrate de buscar un Constelador (hay muchos) que te ofrezca garantías de competencia, experiencia y seriedad.

Recuerda que estás trabajando en niveles muy profundos.

Y la ineficacia en este tipo de trabajos no suele significar que no pasa nada… sino que te sientes peor.

Los talleres de Constelaciones Familiares Sistémicas son talleres colectivos, vivenciales aunque también didácticos, que suelen durar varias horas… y si bien existe la posibilidad de trabajar a nivel individual a través de éstas y otras herramientas habrá que ver en cada caso que es lo más indicado para cada persona.

divorcioPero hay algo muy importante sobre lo que me gustaría que tomaras buena nota.

Es muy importante y muy recomendable acudir primero siempre como participante… principalmente para que puedas darte cuenta si sientes sintonía con el Constelador y si realmente sientes que quieres poner en sus manos tu dolor o problemática.

Ser participante también te ayudará a familiarizarte con la dinámica, a comprender el lenguaje de las Constelaciones... podrás hacer preguntas  y tendrás la oportunidad de tener unas primeras comprensiones que serán de Buena Ayuda a la hora de comprender tu propia Constelación.

Personalmente te recomiendo que hagas esto cada vez que asistas a un taller con un constelador diferente. Verás que si el profesional tiene experiencia, y trabaja de forma ética y responsable, los resultados se verán rápidamente en tu vida a todos los niveles (emocional, físico, relacional…).

En resumen:

  • las Constelaciones Familiares te darán las herramientas y comprensiones para afrontar la vida tal y como es…
  • alcanzarás un grado de bienestar general mayor que el que tenías antes de acudir al primer taller …
  • y descubrirás que siempre se puede avanzar hacia más Fuerza, más Vida y más Conexión.

 

Espero que sirva

Que tengas un feliz presente!

 

Pilar Rodríguez-Castillos

 

FLECHAPincha aquí para saber más sobre las Constelaciones Familiares Sistémicas

Un comentario

  1. dalila diaz
    13-06-2016

    Exelente..!!! Gracias.desde venezuela

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*