Los Niveles en Reiki

Programa “Abriendo Nuevos Caminos hacia tu Bienestar”

El aprendizaje de Reiki se divide en módulos a los que se ha dado en llamar “niveles” pero que realmente no aluden a un sistema de grados.

Ningún iniciado es superior a otro por haber accedido o no a un módulo: la única diferencia entre los distintos niveles es el volumen de energía que canaliza y las herramientas de las que dispone.

Insisto especialmente en este punto en mis cursos porque considero que la confusión en relación con los niveles interfiere profundamente en la experiencia que el iniciado pueda vivir y los avances que pueda experimentar.

Si eres minucioso y buscas sin ansiedad tu maestro, verás que al comparar las distintas escuelas, vas a encontrar dos corrientes muy fácilmente diferenciables:

  • una más técnica
  • y una más metódica y espiritual.

Reiki Sistémico® se encuadra en esta última orientación, y aliento a mis alumnos a hacerlo porque en mi opinión es el modo de disfrutar y conseguir más y mejores resultados en el  camino hacia el Pleno Bienestar.

La enseñanza de Reiki Sistémico® se divide en cuatro módulos, respetando la didáctica de la Usui Reiki Ryoho Gakkai y honrando las orientaciones de su creador:

  • Shoden (Primer Nivel)
  • Okuden (Segundo Nivel)
  • Shinpiden (Primera y segunda etapa)
  • Nivel 3 A: La Maestría Auxiliar, interior o espiritual
  • Nivel 3 B: La Maestría

El Nivel Uno de Reiki es el módulo elemental (también llamado “El Despertar”), y es un nivel que no requiere ninguna condición: toda persona que desee ser iniciada en el primer nivel de Reiki puede solicitar su plaza y será iniciada. Con frecuencia se trata de pacientes que han tenido una cierta experiencia como receptores y se han mostrado interesados en gestionar su propia energía, algo a lo que yo les animo una vez avanzados en su tratamiento, ya que encuentro muy importante que una persona elimine sus dependiencias para poder evolucionar.

La mayoría de los Maestros no ofrecen símbolos a sus alumnos de Shoden. Yo sí lo hago porque creo que es muy importante para que un iniciado se familiarice con el método y le resulte menos complejo trabajar con las herramientas de Okuden.

Okuden es el Nivel dos de Reiki. Es un módulo avanzado en el que se ensancha el canal central con el consiguiente aumento del volumen de energía. Un Nivel dos de Reiki tendrá la posibilidad de trabajar a distancia y podrá trabajar y profundizar a nivel emocional/mental.

El curso se ofrece en un fin de semana, se entrega un manual de ochenta páginas para seguir profundizando en él las distintas técnicas y posibilidades ya que Reiki Dos es el Nivel Profesional de Reiki (también llamado “La Transformación”). Para realizar este curso se solicitará una copia del diploma de Nivel Uno al solicitar la plaza, en caso de que se haya realizado con otro Maestro.

Shinpiden, el Nivel Tres de Reiki, es el nivel del Maestro . En la mayor parte de las ocasiones veremos este módulo dividido en dos etapas: la “Maestría Auxiliar “, Maestría Interior Nivel 3 A y la “Maestría” o Nivel 3 B que es el profesor de reiki.

hand holding with the Reiki symbol

hand holding with the Reiki symbol

El Nivel 3 A constituye el salto vibracional más vertiginoso dentro de Reiki: con este nivel se amplía el canal y se dice que en este nivel se empieza a manejar la energía del maestro, aunque no son transferidos los conocimientos para dictar cursos, ni para iniciar a otras personas. A pesar de que el nivel de energía empieza a ser notoriamente más voluminosa y de vibración más fina y estable, esto no es del todo cierto.

En mi experiencia, el paso de Maestro Auxiliar a Maestro conlleva un nuevo cambio vibracional, extremadamente patente y que opera de forma inmediata luego de la o las iniciaciones.

Un iniciado Nivel Tres recibe el Símbolo Maestro y puede realizar Open Reiju. Originalmente este nivel no existía como tal pero fue creado para aquellas personas que deseaban avanzar a nivel energético pero no deseaban ser profesores o no estaban dispuestos a adquirir los profundos compromisos de la Maestría.

Para realizar este curso se solicitará una copia del diploma de Nivel dos al solicitar la plaza, en caso de que se haya realizado con otro Maestro y se verificará durante una tutoría que el alumno haya trabajado cuando menos durante diez meses, habiendo desarrollado los aspectos básicos del nivel anterior.

La iniciación en el Nivel Tres depende exclusivamente del Maestro, que será quien determinará si el nivel de evolución del alumno es el adecuado para acceder a la Maestría Interior. Esto también puede ser un indicador para el alumno: si un maestro acepta sin más una solicitud de plaza de Nivel Tres existe la posibilidad de que su perspectiva o sus prioridades no sean las propias de un Maestro de Reiki.
Esto no es bueno ni es malo, sólo es una posibilidad que el alumno quizás debería evaluar.

El Nivel 3 B es el nivel Magistral. En este nivel se transfiere al alumno toda la teoría y los fundamentos pedagógicos y se le solicitará al futuro maestro que realice una serie de prácticas que dependerán de su formación anterior.

Este curso es individual y se realiza de forma extendida, adaptándolo a las posibilidades y necesidades del futuro maestro.
Luego de recibir la formación teórica el alumno participará en cursos de todos los niveles hasta sentirse seguro y dominar todas las posibilidades del método.

Al igual que en el tercer Nivel el Maestro tendrá total libertad para valorar si el alumno está o no preparado para este paso o si es apropiado trabajar un poco más con las herramientas de Nivel tres.

Reiniciaciones. Aunque no es obligatorio todos mis alumnos reciben (si lo desean) una reiniciación pasado el periodo de depuración. Este periodo se estima en aproximadamente ventiún días aunque no es posible asegurar con exactitud que su duración será esta exactamente: algunos alumnos experimentan un proceso mucho más largo y otros apenas perciben el proceso. Esto depende fundamentalmente del estado de su sistema energético y de sus propias resistencias al cambio que inevitablemente se ha de operar.

El creador del método Reiki, Mikao Usui, se reunía a diario con sus alumnos y maestros para realizar una breve meditación Gassho con los cinco principios de reiki y realizar Reiniciaciones y Reijus.

Como actualmente con la vida que llevamos a veces no es fácil continuar con esta práctica, las reiniciaciones vienen a sustituir esta práctica en la medida de lo posible.

Por esta razón, a través de reciclajes, prácticas, seminarios terapéuticos, sesiones y disposición absoluta a través del correo y el grupo privado de trabajo, intento mantenerme al servicio de mis alumnos para intentar compensar el apoyo necesario en los procesos de cambio, sin convertirme en imprescindible ni en una muleta que quite fuerza a los alumnos.

Nota: En la orientación Reiki Sistémico® el único seminario abierto a todos es el Seminario Shoden (NI). El resto de niveles se ofrecen solamente a iniciados que están realizando la formación en el Liceo.

Espero que sirva.

Que tengas un feliz presente!

Pilar Rodríguez-Castillos

FLECHADescubre aquí la formación Reiki Sistémico® exclusiva del Liceo de Estudios sobre Disciplinas de la Energía.

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*