Las Constelaciones Familiares ¿tienen algo que ver con las estrellas?

Muchas personas oyen hablar de “Constelaciones Familiares” y piensan que existe alguna relación con los astros o con la astrología. En realidad la relación es metafórica. Pero esto es importante.

En alemán se les llama “Familienaufstellung” o “colocación de la familia” y el nombre “Constelaciones Familiares” ha sido una traducción libre, en mi opinión justificada y profundamente poética.

Quien hizo esta traducción hizo una relación de ideas muy bella, tomando en cuenta que desde una perspectiva sistémica, todos y cada uno de los miembros de una familia están en relación con todos los demás. Y juntos conforman una totalidad, que es lo que llamamos Sistema Familiar.

 

En Astronomía se denomina “constelación” a un conjunto de estrellas agrupadas en una región del firmamento que parecen dar forma a una o varias figuras determinadas.constelaciones familiares

 

Desde nuestra perspectiva las estrellas parecen estar próximas entre sí, pero en la realidad están a miles de kilómetros, y es nuestra perspectiva la que las aproxima y las une.

Y es esta mirada que une, la que posiblemente ha inspirado el autor de esta traducción para darle esta forma al nombre de la terapia… y que ha cuajado en varios idiomas.

Para comprender bien esta forma de trabajo interior, es una buena idea observar que en la vida, y al igual que las estrellas no están tan cerca como parecen, los individuos que forman el sistema familiar a menudo están más enfocados de la distancia que de la proximidad…

…y al adoptar esta mirada son incapaces de “ver” o “aceptar” la estrecha y profunda relación que les une con todas las demás piezas de su tablero.

 

Así entonces, del mismo modo que los antiguos astrónomos trazaron una línea imaginaria para unir a las estrellas, nosotros podemos adoptar una Mirada Sistémica, que nos permita ver “la imagen completa” o al menos “la mayor parte de la imagen” de nuestro propio sistema.

 

A veces dos individuos se enredan a pesar de estar a varias generaciones de distancia.

 

Entonces el que aún permanece vivo, que es el más joven de los dos, inconscientemente se pone a su servicio y actúa en el presente, intentando resolver asuntos que son del presente de su ancestro.

Siempre pongo el ejemplo de las ancestras que no han tenido acceso a la realización porque las creencias de su época no les permitían más que las labores del hogar, la atención del marido y la crianza de los hijos.

 

Todas tenemos ancestras que lo vivieron con felicidad y que no sufrieron para nada con ello.

 

Pero todos tenemos también en nuestro sistema, con toda seguridad, alguna ancestra curiosa, ávida de libertad y conocimiento, que tuvo que avergonzarse, resignarse o culpabilizarse por ese impulso de libertad.

Entonces, una descendiente del Siglo XXI coge el testigo de esta ancestra, y actúa de una forma excesivamente reivindicativa… cuando en realidad su presente no lo necesitaría para nada.

Sigue a su ancestra, le es fiel…

…y a un nivel inconsciente, subterráneo, quiere obtener para ella la libertad que en su día su ancestra no pudo disfrutar.

Por eso compite, agrede, o abandona a los hombres…

o en ocasiones es incapaz de afianzar ninguna relación porque pone el listón tan alto, que consigue hacerlo del todo imposible.

 

Esto es lo que en Constelaciones Familiares llamamos una intrincación o enredo.

Y en mayor o menor medida, lo hacemos todos en algunos momentos de nuestras vidas.

 

Aquí el taller de Constelaciones Familiares actúa como la mirada de los antiguos astrónomos, uniendo las estrellas con su mirada, y mostrando a la persona que sufre lo que está pasando… y por qué “trata a los hombres como el enemigo” en lugar de como iguales.

 

constelaciones

Diríamos entonces, que la nueva imagen que aporta una Constelación Familiar, es la imagen del presente.

La perspectiva que coloca cada estrella en su lugar.

 

La mirada sistémica que ayuda a que tú des el paso que te falta para ver tu realidad tal como es, y dejes de superponer sobre tu realidad la imagen de una realidad ya inexistente.

 

Tras esa visión, llega esa sensación de alivio profundo que proporcionan siempre las Constelaciones Familiares.

 

El alivio de haber llegado por fin a tu propia vida, a tu propia fuerza, a tu propia libertad.

 

Espero que sirva.

Que tengas un feliz presente!

 

Pilar Rodríguez-Castillos

 

FLECHADescubre más sobre las Constelaciones Familiares Sistémicas pinchando aquí

 

3 Comentarios

  1. psicologas oviedo
    29-08-2016

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

    psicologas oviedo http://www.carmenfernandezpsicologa.es/psicologas-asturias-oviedo.php

  2. Sendero Reiki
    29-08-2016

    Gracias por visitar el Blog del Liceo.
    Nos alegra que sirva!

    Suerte en vuestro proyecto!

  3. Sourdeau Isabelle
    26-09-2017

    Me gustaría tener un encuentro contigo Gracias

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*