Si quieres que el destino te sonría, empieza por decirle Sí a la Vida.

Tu fuerza y tu equilibrio están íntimamente relacionadas con tu visión global de la vida. Esto tiene que ver con como ves a los tuyos y como percibes el mundo. Y poder corregir una visión desordenada, cuando te está perjudicando, es uno de los grandes regalos que nos ofrece Bert Hellinger a través de las Constelaciones Familiares Sistémicas.

En el contexto de una constelación te verás movida por grandes resonancias. y puede cambiar para siempre tu percepción de ti misma, de la vida, y de los que te rodean.

Mis alumnos y consultantes están acostumbrados a que les proponga breves ejercicios sistémicos para resolver síntomas físicos o desbloquear emociones que les inmovilizan. Pero esto no puede sustituir, cuando hay un profundo dolor vital, a la fuerza arrolladora de una Constelación familiar.

En cada taller de constelaciones experimentamos como el campo enseña lo que es necesario que se vea… para que el consultante que pide una constelación cambie por completo su percepción de si mismo o de la vida.constel

Y aquí viene la historia que te quería contar.

Hace algún tiempo me pidió una constelación una mujer cuya madre había muerto cuando era una niña.

Me dijo que  apenas tenía recuerdos, pero que a pesar de ya ser una abuela joven, sentía una profunda tristeza que aunque le permitía vivir, no la soltaba del todo nunca.

Colocamos tres representantes: unobpara la hija, otrobpara la madre y otro para la tristeza.

A medida que comenzó producirse el movimiento la mujer pudo observar como la tristeza sólo miraba a su madre, inmóvil como una estaca, en silencio.

Junto a mi, la hija observaba conmovida la escena.  Con lágrimas en los ojos pudo presenciar como la madre colocaba la mano en su homoplato izquierdo y la empujaba suavemente.

Se veía claramente que no iba a acompañarla a vivir, tal como había ocurrido en larealidad… pero que nada era más importante para ella que verla ir hacia la vida.

Finalmente la representante de la hija comenzó a andar hacia la vida y se despegó de su madre. La tristeza, que lo había estado observando todo desde cada vez más lejos, se tumbó.

Y al mirar a mi lado a la hija, que había sentido abandono y soledad durante más de 30 años, vi como su rostro se había relajado mientras se enjugaba una cascada de lágrimas silenciosas… mientras su rostro expresaba un gran alivio interior.

La representante, luego, dijo:

“Al principio estaba enfadada con ella, porque pensaba que no me quería. Luego, cuando pude ver su amor, me llené de fuerza y sentí que la Vida me arrastraba con una fuerza increíble. Todavía siento una gran fuerza en el centro del pecho y en los brazos. Ha sido muy hermoso!”.

Y la  representante de la madre, dijo:

-“Yo sólo quería verla ir hacia la Vida. Era lo único que quería, verla vivir. Sólo eso. Sufría viendo que ella no miraba más que a los muertos. Cuando iba hacia la vida, yo me sentía realizada y feliz”.

 

En las Constelaciones Familiares escuchamos con frecuencia hablar de ancestros, y de muertos o excluídos… y algunas personas confunden este vocabulario con una visión esotérica y simplista de la Vida, y de esta manera se pierden la verdadera oportunidad que ofrecen las constelaciones de una comprensión más profunda, ordenada e integradora.

Cuando hablamos de muertos, ancestros, excluídos estamos hablando de una resonancia que no ha llegado a la conciliación. Alguien que ha muerto sin resolver un conflicto: se ha ido de la vida con una culpa, una frustración, un deseo de venganza, un sentimiento de haber sido condenado injustamente al ostracismo o, algo muy frecuente, con la angustia de no haber sido visto por aquellos a los que amaba.

constelaciones familiares madridNuestro sistema familiar está sembrado de todos estos conflictos sin resolver, y cuenta la resonancia de todos y cada uno de nuestros ancestros… hasta el principio de los tiempos.

Los que aún estamos en la Vida, inconscientemente queremos ayudar a reparar estos conflictos. Quieres reincluir, seguir, acompañar, o sustituir en algunos casos a aquellos queridos ancestros que no pudieron resolverse en una realización plena. Y al hacerlo contribuyes al desorden, y pagas por ello con dolor, confusión y falta de fuerza para avanzar.

Una de las comprensiones más valiosas de las constelaciones familiares a un nivel individual, es la de ver que la única ayuda verdadera siempre es sanarte tú, porque a través de tu sanación todos aquellos que tienen algo pendiente, reciben alivio y fuerza.

La resonancia hace que una y otra vez, en cada movimiento de sanación que te empuja hacia la vida, todo lo que te acompaña se libere, y transmute en más Vida y más Bienestar.

Entonces, la buena ayuda de las Constelaciones, se potencia con tu obtención de una mirada más profunda, más sintonizada con tu destino y con el destino de los que trajeron la vida hasta ti… y de ti misma.

La terapia de Constelaciones Familiares te abre los ojos y el alma, a un mundo que siempre te ha acompañado pero que no estabas viendo a pesar de estar detrás de ti, a tu lado, a tu alrededor pidiéndote una mirada, una palabra, un sentimiento reparador.

Cuando tú de pronto te pones al servicio de la Vida tal como es y afrontas, comprendes, honras… el Orden del Universo te mira, la Vida te mira, el Destino te mira, el Sistema te mira, la Fuerza te mira, la Alegría, el Amor, la Sexualidad… todos te miran.

Y se produce el cambio hacia cada vez un poco más de libertad y de realización.

Aunque tengo claro que por mucho que te lo explique la única manera es vivir la experiencia, de todos modos espero que sirva.

Si tienes preguntas o comentarios me encantará leerte y responderte.

 

Que tengas un feliz presente.

 

Pilar Rodríguez-Castillos*

3 Comentarios

  1. Margarita
    25-10-2014

    Hola Pilar; un gusto poder seguirte, leerte, aprender de ti, te resumo en pocas palabras, estuve en Madrid el pasado mes de Mayo, te escribí para asistir a una charla, lamentablemente no fui seleccionada, leo todos tus correos, te sigo en facebook, de a poco me estoy haciendo terapeuta aquí en mi ciudad, (Arica-Chile) que limita con el Perú, me encanta el Reiki, ya tengo nivel 2 y algunas otras terapias como flores de Bach, espero en el corto plazo volver a tu ciudad (me fascina Madrid), ya se que me puedo acercar al liceo en donde impartes tus conocimientos, me contactaré de todos modos.
    Muy bueno el tema de constelaciones familiares, aquí asisto de apoyo, Dios quiera y el universo me den la posibilidad de visitarte y poder conocernos.
    Te envío un gran abrazo.
    Margarita

  2. Pilar Rodriguez-Castillos
    27-10-2014

    Gracias Margarita por tu interés por la Buena Ayuda.
    Es importante que muchas personas como tú contribuyan al gran cambio que muchos estamos buscando a través de las tomas de consciencia.

    Que tengas un feliz presente.

    Pilar

  3. Teresa
    11-10-2015

    Hola Pilar : Siempre que puedo leo tus artículos y me encanta todo lo que escribes . Verás , hace poco tiempo estuve con una amiga de mi hijo , ella es profesora de yoga y mi hijo me dijo que también hacía reiki , bueno hablé con ella para recibir una sesión de reiki ( esa ha sido mi única experiencia con este tema ) . Me gustó mucho , pero me dijo que ella no pudo terminar la sesión , también me dijo que debería constelar . Bueno pues si que me gustaría hacerlo . He visto que hay dos días este mes , Sólo tendría que saber que día podría hacerlo para pedir el día de asuntos propios en el trabajo , ya que tengo que avisar con unos días de antelación . No sé si podrías ponerte en contacto conmigo para ver la posibilidad de constelar uno de estos dos días o más tarde si ahora no fuese posible . 
    No sé nada sobre como funcionan estos temas , por eso te pido perdón si me dirijo a ti por medio de una vía que no sé si es la correcta.
    Muchas gracias por todas tus enseñanzas . 
    Teresa.

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*