Descubriendo la Nueva Generación de Practicantes de Reiki

Al igual que ocurre con todas las disciplinas, el Método Reiki ha pasado por diversas fases de maduración. Esto sin duda ha de responder a alguna razón del Orden del Universo: y una simplificada que se me ocurre ahora… es el marketing y el ansia recaudatoria. Por fortuna desde hace un tiempo han surgido algunos maestros, entre los que me encuentro, que no se han conformado con la visión simplista y esotérica de los cursos casi multitudinarios que se aún hoy se ofrecen y  están (estamos)  decididos a devolver al Método Reiki el lugar que le pertenece… y que muy pocas veces se le ha otorgado en Occidente.

Lamentablemente hace algunos años Reiki se puso de moda. En mi opinión es una de las cosas más nefastas que le puede pasar a una disciplina oriental: que alguien vea en ella una veta de oro, y se ponga a pensar en como explotarla. Entre el 2005 y el 2015, hemos visto como proliferaban los maestros de Reiki en panaderías, oficinas y peluquerías. “Yo soy maestra de Reiki” nos decía con orgullo, día sí y día también, alguien cuya resonancia era de estrés, de miedo y/o de falta de fuerza o autoestima.

Cuando yo comencé a descubrir Reiki me di cuenta, posiblemente gracias a mi larga relación con la meditación, de que había dado con algo muy especial y de un enorme potencial a muchos niveles. Ya te conté en otra entrada del Blog de que manera Reiki me ayudó a sobrellevar un problema físico que estaba despeñando en caída libre mi calidad de vida y mi estabilidad emocional. (puedes leer aquel artículo pinchando aquí).

Entonces no era tan fácil dar con un maestro como ahora, y un maestro de Reiki solía ser un psicólogo, un profesor de Yoga, un practicante de Macrobiótica, o alguien relacionado de alguna manera con técnicas alternativas para crecimiento personal.

Entre mi primer nivel y el segundo, transcurrieron 7 años, y en ese tiempo empecé a escuchar cosas extrañas, en absoluto relacionadas con el Método Reiki original, hasta llegar un día a leer un post en que se decía que los practicantes de Reiki practicaban exorcismos. Así como lo lees, sí… ¡exorcismos!

Actualmente cada semana escucho varias historias extrañas sobre maestros de Reiki que hacen cosas para mi incomprensibles, como dar Reiki a una piedra para sanar una relación, o invocar a ángeles para que una sesión de Reiki se desarrolle con más intensidad. El absurdo, la falta de seriedad, y el pensamiento mágico, reunidos en una acción indescriptible para mi.

Ahora… ¿esto es culpa de los practicantes? Desde luego no.

Por mi experiencia sé que el 99 % de las personas que vienen a una consulta, vienen porque necesitan algún tipo de guía o de ayuda. Muchos se aferrarían a un clavo ardiendo. Entonces… si contactas con un maestro que necesita tanta guía o ayuda como tú, tendrás a dos niños jugando a la sanación, pasándoselo pipa, y fantaseando con cambios que finalmente resultarán ser no permanentes. Así, no me extraña nada que algunas personas digan que el Método Reiki es puro efecto placebo: sólo el adulto, centrado, en estado de presencia.. puede sanar su vida. Todo lo demás es fantasía.

(Hace nada alguien me contó que su pareja, luego de una larga etapa de maltrato psicológico con la consiguiente desvalorización pública, falta de respeto, y desconsideración, no aceptaba la idea de la separación porque se había iniciado en Reiki y ahora ya veía la luz. Sin embargo no aceptaba un no por respuesta de su pareja, que le estaba diciendo que por su parte la relación hacía tiempo que había terminado…)

Hoy estoy escribiendo este artículo porque antes tenía cierta gracia oir hablar de ciertas tonterías. Pero visto lo anterior que te contaba ya ha dejado de ser gracioso: dar diplomas de Reiki como caramelos tiene, como quizás comprendas, un cierto grado de peligro. Algunas personas, con estas credenciales (¿?) manipulan a otras personas más vulnerables o más inocentes. Y aunque mi postura es honrar a todos los maestros, he de decir también que algunos maestros no deberían enseñar Reiki: pienso que deberían disfrutar del gusto de presumir de la maestría, si esto les place, y dejar a las personas que necesitan ayuda y guía, en paz.

Ahora bien, dicho esto tengo que decir existe también un grupo minoritario de maestros comprometidos y sobrios, que honran profundamente el Método Reiki. Estos maestros, que no se conforman con leer libros del tipo “Reiki para Dummies” y que posiblemente jamás los han leído, han dedicado años en profundizar sobre el Método Reiki, y comprenderlo profundamente.

Estos maestros no van por allí presumiendo de maestros: en realidad tienen muchas dudas de si están dando la talla, y se sienten muy preocupados por ofrecer siempre más a sus alumnos: más comprensión, más seguimiento, más conocimiento, más herramientas, más crecimiento personal, más responsabilidad, más fuerza adulta…

Y de esos maestros salen alumnos curiosos y honorables, discretos en su proceder, y Al Servicio de la Buena Ayuda. La mayoría de estos iniciados ni se plantean la maestría porque se dan cuenta de que es a la vez un honor y una gran responsabilidad transmitir el Método Reiki. En ocasiones yo he tenido que animar a algún Shoden (Nivel I de Reiki) a realizar un Okuden (Nivel II) porque su honra era tan profunda que no veía que prácticamente solo le faltaba iniciarse y disponer de las herramientas de este módulo.

Esta generación de Practicantes de Reiki es humilde, sobria, consciente, y profundamente ética. Y creo que debemos buscarlos a ellos para que nos guíen: son los guardianes del Método Reiki y nunca te venderán piedrecillas de colores.

Si quieres saber como diferenciarlos de otros practicantes, sólo tienes que ver como te miran. Ellos nunca te hablaran de niveles, ni se pondrán por encima de ti como si estuvieran ungidos por algún tipo de deidad. La mayoría serán gente normal, gente de a pié, que no se cuelga galones… que son como tú y como yo.

Simplemente se mostrarán disponibles, pero no intentarán venderte nada o convencerte de nada…

Y hay un truco que no falla: probablemente les guste el buen jamón, y ni se les ocurra enviarte mucha luz, ni decirte Namasté. ^_^

 

Espero que sirva.

Que tengas un feliz presente!

 

Pilar Rodríguez-Castillos*

PD: Abajo puedes escribir tus comentarios o tus preguntas sobre esta entrada… y por supuesto siéntente libre de compartir todo lo que publicamos por aquí! Adelante!

[sociable/] 

______________________________________________________________________________________

Sobre la Autora:

Pilar Rodriguez-Castillos es Terapeuta, Consteladora, y Profesora del Método Reiki con formación Sistémica, PNL, Arquetipos, y Análisis Transaccional.

Ha creado un método de trabajo individual que integra estas y otras disciplinas de la terapia breve que pone a disposición de la Buena Ayuda de aquellas personas que intuyen que tienen una Fuerza y un Potencial mayor, pero que no consiguen sintonizar con ellos, para ayudarles a conseguir en el menor tiempo posible el acceso a una mayor sintonía con su propia Alegría de Vivir, su  Fuerza, y su Realización Personal.

Pincha aquí si quieres ver los testimonios de otros consultantes sobre esta terapeuta.

 

 

7 Comentarios

  1. teresa mateu
    19-01-2015

    Me ha gustado mucho su articulo, he leido libros sobre Reiki y he tenido la gran suerte de conocer una gran persona que me hacia Reiki , ahora ya no esta con nosotros pero siempre estara a mi lado

  2. Pilar Rodriguez-Castillos
    20-01-2015

    Enhorabuena Teresa.
    Gracias por visitar nuestro Blog!

    ^_^

  3. José fernandez neila
    18-02-2015

    Me ha gustado este artículo lo necesitaba para retomar el Reiki que estaba olvidando 

  4. Pilar Rodriguez-Castillos
    18-02-2015

    Me alegra que sirva! ^_^

    Pilar

  5. Teresa
    08-10-2015

    Todo lo que leo tuyo me parece muy interesante , cada vez me gusta más , aunque también te digo que normalmente suelo leer tus artículos un par de veces y muy despacio para entender todo lo q dices. Espero llegar a conocerte personalmente , me encantaría recibir una sesión de reiki de tus manos . Un beso Pilar .

  6. Reina Betancor Viamonte
    10-10-2015

    Buen día Pilar, solo decirte que estoy completamente de acuerdo, aclaras muy bien eso que nos viene preocupando a algunas personas que estamos en el camino del Reiki. Llevo años aprendiendo e incorporando el método Reiki en mi vida y cada paso en este proceso de aprendizaje me lleva a sentir que es un sistema muy gratificante y a la vez de mucha responsabilidad. Me gustaría contactar contigo por email. He leído algunos de los artículos tuyos que nos aportan mucho a los que de verdad amamos y valoramos lo que es Reiki. Gracias, muchas gracias !!!

    Saludos, Reina.

  7. Mar
    11-10-2015

    Simplemente, cierto. Estoy muy de acuerdo con tus palabras. Como en muchas cosas en la vida los buenos profesionales no se muestran ni alardean…….me gusta compartir opinion sobre lo versado. Un saludo!!

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*